8 sugerencias para ser un buen líder en TI

Toda promoción profesional es merecida para quien la recibe y puede ser mirada con un cierto aire de “codicia” para los demás colegas de la empresa. ¿Y cuando la promoción hace del colega de trabajo su líder? ¿Qué hay que hacer en los dos lados de la moneda? ¿Cómo debe comportarse el nuevo líder y los amigos que van a ser liderados?

En todo el mundo, hasta finales del 2015, segundo datos de la consultoría americana Gartner, más de 4,4 millones de empleos relacionados al área de TI serán creados. La proyección es que el 25% de las empresas cuenten con un CIO, o director de TI. Delante de ese escenario, muchos profesionales del área sueñan en crecer en su carrera y ocupar una posición de liderazgo.

Muchas veces los mejores desarrolladores de TI son promovidos. Las razones son simples, ellos se destacan por la atención a los detalles, la velocidad del pensamiento y el dominio de los asuntos referentes al área. Estos conocimientos hacen que los profesionales reciban como recompensa del esfuerzo la tan deseada promoción. Sin embargo, tales atributos positivos dentro del equipo pueden interrumpir el desarrollo del sector si la atención no es redoblada. Para eso, es importante saber que un buen líder necesita entender que comandar un equipo no significa cobrar, monitorear o amenazar.

Investigaciones indican que personas hábiles para pensar muchas veces dejan a sus equipos atrás, confundiendo y desmoralizándolos. Es necesario sintonía profesional para el éxito. Los primeros 100 días en un rol sénior de TI son cruciales. Las relaciones cambian y las responsabilidades también. El tiempo pasa a ser cada vez más escaso, sin embargo, la atención con los colegas necesita ser cada vez más intensa. Con el cambio de puesto hay personas para atender, reuniones para participar, decisiones a tomar y estudiar cada vez más el mercado. Es necesario saber diferenciar asuntos que necesitan de atención inmediata de los que pueden ser tratados más tarde.

ITSitio_Textual_Isaac_Sacolick

SUGERENCIAS PARA SER UN BUEN LÍDER DE TI

1- Haga preguntas
Esa es la ventaja de ser nuevo en el cargo. Preguntar acerca del área ayuda a construir una mejor comprensión del ambiente. Además, puede ayudar los otros a ver las cosas a partir de nuevas perspectivas. Ocasionalmente, haciendo preguntas, va exponer un problema, pero es mejor ahora que más tarde. Y, en ocasiones, hacer preguntas va ayudar a desarrollar una cultura de diálogo y colaboración.

2- Tenga prioridades
Su tiempo ahora es escaso y muy valioso, acuérdese de la frase: “tiempo es dinero”. Defina su agenda, pero esté preparado para imprevistos y tenga flexibilidad para cambiar la rutina del día a día.

3- Tenga contactos
Algunas personas llaman eso ganancias rápidas, pero antes que eso, la construcción de relacionamiento ayuda en el día a día profesional.

4- Escuche a su equipo
Antes de definir la estructura del mismo escuche a todos los miembros. Esa reunión puede traer buenos aprendizajes.

5- Entienda los ciclos económicos
¿Cuándo deben ser hechos los presupuestos? ¿Cuándo aumentan los ciclos de venta? Es necesario entender las variaciones económicas rápidamente. Esa medida va a ayudarlo a priorizar el tiempo para crear nuevas iniciativas.

6- Enfoque en el equipo
El nuevo líder de TI se debe enfocar en su equipo y en los relacionamientos. Es necesario que él sea el motivador de su equipo.

7- Sea rápido
El líder de TI debe moverse rápidamente. Usted tiene mucho que aprender, cosas para hacer, y los planes de construcción a implementar. El tiempo nunca para.

8- Lidere
Su equipo, sus colegas y su jefe esperan liderazgo. En caso de que eso no ocurra, usted será visto solamente como la persona de tecnología, o como alguien con una comprensión más amplia del negocio. Es necesario participar y liderar con sabiduría.

Además de las sugerencias presentadas arriba, el nuevo profesional necesita:

  • Saber comunicarse de forma clara
  • Escuchar a el equipo
  • Interactuar con el grupo, posibilitando que todos aprendan de todos
  • Reconocer las victorias del equipo
  • Tener la humildad de compartir sus conocimientos
  • Tener consistencia, haciendo que el grupo entienda lo que hay que esperar en cualquier situación y, así, lograr hacer las mejores elecciones
  • Tener amplia visión. Eso significa preocuparse con lo que está ocurriendo en el mercado, en la empresa y en el propio equipo, para, así, elaborar las mejores estrategias
  • Tener la capacidad de resolver problemas
  • Estar abierto para aprender con otros líderes
  • No tener miedo de buscar apoyo profesional, cuando sea necesario
  • Ser flexible, sin miedo a los cambios
  • Ser proactivolider tic
FacebookTwitterGoogle+

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>