Cisco: Tecnología y digitalización son la clave para transformar la educación

Presentó un informe sobre conectividad en las aulas latinoamericanas. Destacó el caso de Uruguay y aseguró que en 5 años se pueden conectar todos los colegios

Conectividad, tecnología y digitalización, las tres claves que propone Cisco para transformar la educación en América Latina.

El gigante informático presentó el estudio Programas de Conectividad Escolar para el Siglo XXI, donde analiza los desafíos más importantes en las aulas de la nueva era informática.

Según un informe elaborado por Cisco y dado a conocer en simultánea en diferentes países de la región, la conectividad escolar es la nueva meta educativa. La compañía destacó el nivel de Uruguay como referente global.

“La mayoría de los países tienen algún tipo de programa de conectividad en las escuelas. Por desgracia, las velocidades de conexión son a menudo lentas y la conectividad raramente se extiende a las aulas. En otras palabras, podemos estar conectando escuelas, pero a menudo no estamos conectando profesores y estudiantes a la comunidad de aprendizaje global,” dijo Andrés Maz, director de Política de Tecnología Avanzada de Cisco.

“Hemos comprobado que la tecnología presenta oportunidades maravillosas para transformar el proceso de educación”, agregó Maz.

El reporte de Cisco apunta a elevar el enfoque de las políticas de conectividad de banda ancha en y dentro de las escuelas y aportar herramientas para estimular el desarrollo de programas nacionales.

Según la compañía, la tecnología funciona como un catalizador del cambio en sectores como el de la educación y brinda acceso mejor y más amplio a materiales educativos, consigue aumentar los logros y capacidad de estudiantes y docentes. “Es posible conectar todas las escuelas de un país en menos de cinco años“, subraya el informe.

Uruguay y el Plan Ceibal, un caso de éxito en América Latina

De acuerdo con el informe, los países europeos, los asiáticos de altos ingresos y los Estados Unidos tienen prácticamente todas las escuelas conectadas a Internet. Sin embargo, la calidad de la conectividad de la red varía, y la mayoría de los alumnos tienen acceso a velocidades de banda ancha menores a 30 Mbps.

En el resto del mundo, la conectividad escolar es aún más dispareja. Hay grandes brechas, no solo entre países desarrollados y en desarrollo, sino también entre los países en desarrollo: la conectividad en las instituciones públicas varía entre el 6& y el 100%. Son pocos los países que brindan banda ancha a todas las escuelas.

Junto a Irlanda, Portugal, Nueva Zelanda y Estados Unidos, Uruguay es uno de los casos más exitosos a nivel global en materia de conectividad escolar, y el único país de Latinoamérica que se destacó. Cisco destacó el Plan Ceibal, a través del cual se conectaron las 2.453 escuelas con una inversión de 238 millones de dólares (ver también: Plan Ceibal llegó al millón de computadoras entregadas).

“Encontramos que son casos que tienen elementos en común. Todos parten de una clara visión de gobierno de transformar la educación mediante la digitalización y la conectividad; la implementación es rápida y eficaz (tomó entre 3 y 5 años); hay diferentes fuentes de financiamiento; y la tecnología no solo se queda en llevar conectividad a la escuela sino en impactar los procesos de enseñanza en las aulas de clase” precisó Maz.

¿Qué es una escuela realmente conectada?

Según Cisco, “el hecho de que una escuela esté conectada a Internet no es tan importante como la forma en que esté conectada”. La tecnología escolar involucra varios aspectos que incluyen la calidad de la conexión -velocidad de Internet-, la extensión de la red LAN en el interior de la escuela, una red WAN que conecta a las escuelas con otras instalaciones educativas del distrito.

No solo es conectividad al colegio, sino conectividad en el colegio. Solo cuando un estudiante puede interactuar con aplicaciones dentro del salón de clase se puede pensar en que se está transformando el proceso educativo en un país”, dijo Maz.

La compañía también tiene en cuenta la instalación de routers dentro de los edificios escolares, los enlaces físicos a Internet, los servicios administrados en forma central -firewalls o filtrados de contenidos- y la banda ancha en cada aula y en cada equipo como computadoras, tablets, escáners, impresoras, monitores, pizarras electrónicas, etc.

Entre las recomendaciones de Cisco para transformar la educación desde la conectividad y la digitalización, se destaca la de tener una razón o visión convincente de por qué es necesario conectar a las escuelas. “Un compromiso de primer nivel es fundamental para garantizar que la voluntad política y el financiamiento estén disponibles para llevar adelante los programas”, dice el informe.

Más información: www.cisco.com.

Fuente: Canal AR

cisco

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