¿Hablamos de tendencias? Los dispositivos móviles inteligentes lo son

Con usuarios que invierten más de tres horas diarias en sus terminales, era de esperar que quieran ser capaces de controlar la energía y los dispositivos de sus hogares de forma remota y con un solo click. Esta es la verdadera tendencia que, según el autor de este artículo, está marcando actualmente la oferta de soluciones para el hogar digital inteligente.

Existe una tendencia que ahora, más que nunca, determina la evolución de la oferta de soluciones dirigidas al hogar digital o inteligente: los dispositivos inteligentes. Por primera vez en la historia, durante 2015 el número de dispositivos móviles superará al número de habitantes del planeta. Hay tendencias que llegan a los consumidores marcadas por la industria mientras que, en otras ocasiones, son los propios consumidores los que marcan estas tendencias. Definitivamente, la irrupción de los dispositivos inteligentes en los hogares pertenece al segundo tipo.  Con usuarios que invierten más de tres horas diarias en sus terminales, era de esperar que quieran ser capaces de controlar la energía y los dispositivos de sus hogares de forma remota y con un solo click. Esta es la verdadera tendencia que está marcando actualmente la oferta de soluciones para el hogar digital inteligente.

tablet_hogar_hiAunque muchas empresas están jugando con éxito su papel en el mercado del hogar inteligente / digital, este sector tiene que darse cuenta de que la forma en que los consumidores interactúan y gestionan sus vidas digitales, está cambiando día a día. Como consecuencia, las empresas en este área están jugando a la pelota continuamente; tratando de actualizar sus productos a gran velocidad para asegurar que encajan a la perfección en el estilo de vida móvil de los consumidores, a medida que este evoluciona.

El concepto de  “hogar digital” parece evolucionar al de ”hogar inteligente”. “Inteligente” es un término utilizado para referirse a la tecnología que hace la vida más fácil, englobando hardware, software y capacidades digitales que unidas crean una experiencia de usuario única. Si se elimina cualquiera de estos elementos de la experiencia, por definición, ya no es “inteligente”.

Hogar Digital y Hogar Inteligente son lo mismo, y más aún desde el punto de vista del usuario. Y, a medida que avanzamos hacia una época donde la tecnología – independientemente de la marca, el modelo y sistema operativo – es cada vez más compatible, la terminología que usamos para describirlo es menos importante.Una vez más la tecnología cobra sentido con el resultado final. Los clientes – ya sean empresas o consumidores – deberían llegar a las compañías de TI con el problema que quieren solucionar a través de la tecnología inteligente. Es entonces cuando el papel de la empresa es ofrecer soluciones que cumplan con sus requisitos.

A pesar de que “hogar inteligente” es la palabra de moda del momento, los consumidores no van a invertir en tecnología inteligente a menos que mejore o simplifique su vida y les ofrezca algún tipo de retorno de su inversión. Para tener éxito, las empresas de TI necesitan comunicar mejor los beneficios que la tecnología inteligente proporciona a los usuarios finales – por ejemplo,  mostrándoles cómo va a mejorar / simplificar su vida diaria y producir un ahorro de costes a largo plazo.

La tecnología inteligente para el hogar está empezando a salir de su fase “early adopter”, por lo que cada vez son más los consumidores conscientes de sus beneficios. Los fabricantes también están produciendo equipos menos costosos y más fáciles de configurar, eliminando importantes barreras a la hora de influir en los procesos de compra. Dicho esto, todavía es algo que requiere un cierto  grado de conocimientos técnicos por lo que las empresas de TI tienen que explicar a los consumidores como instalar y utilizar los productos para el hogar inteligente; especialmente cuando se trata de cómo integrarlos con la tecnología existente como:  móviles, routers, etc. Una de las principales barreras que frena actualmente una mayor adopción de estas tecnologías es la complejidad que se percibe para crear y gestionar los equipos dentro de una red doméstica. Dar consejos y una orientación más clara sobre cómo comprar e instalar estos productos, es y será fundamental.

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