Infraestructuras TI más ágiles y eficientes gracias a los sistemas hiperconvergentes

Las nuevas necesidades de los negocios han conllevado que las antiguas arquitecturas de TI heredadas hayan quedado obsoletas e incapaces de dar respuesta a los nuevos requerimientos empresariales. HP avanza en su propuesta de sistemas hiperconvergentes que permiten adaptar estas infraestructuras de TI la nueva realidad empresarial.
sistemashiperconvergentes_meTendencias como Big Data, los modelos cloud, la proliferación de aplicaciones y servicios, así como las exigencias para desplegarlos de forma ágil hacen necesario disponer de unas infraestructuras de TI que contemplen la virtualización y proporcionen a las organizaciones una arquitectura abierta y flexible que facilite la gestión y eficiencia de los servicios que ofrecen.

Ante este panorama, los sistemas hiperconvergentes que han convertido en la solución idónea para dar soporte a estas nuevas necesidades y sobre las que Álvaro Morán, HP Servers Category Manager, destaca sus enormes beneficios, de ahí la fuerte apuesta de la compañía por ellos. No en vano, el responsable destaca el importante papel que ya desempeñó HP hace unos año con su visión deInfraestructura Convergente en la que se integraban distintas capas (cómputo, almacenamiento, networking y software) y se gestionaban de manera unificada. Tras este avance, HP se adentró en el llamado Software Defined Datacenter con su oferta ConvergedSystem, unificando la infraestructura TI tanto en gestión como en mantenimiento y adquisición de la solución.

“HP ha sabido elevar el concepto de convergencia al siguiente nivel. A diferencia de los sistemas convergentes en lo que los distintos componentes se agregan de forma óptima para trabajar bien en conjunto, en la hiperconvergencia las distintas capacidades de cómputo, almacenamiento, conectividad y gestión se integran en un único dispositivo modular y escalable a medida que crecen las necesidades”, explica Álvaro Morán para quien “el sistema hiperconvergente saca partido de la optimización de los recursos a través de las herramientas de software de gestión, almacenamiento virtualizado y cómputo, dando lugar a un sistema de fácil gestión. Así logramos potenciar de una forma ágil y muy eficiente el data center para un cliente que busca tanto un determinado número de máquinas virtuales como un determinado ahorro de espacio físico y de consumo”.

Beneficios de los sistemas hiperconvergentes

La agilidad en la gestión es, sin duda, uno de los grandes avances que proporcionan los sistemas hiperconvergentes, pero no el único. Además de la rapidez de su puesta en marcha, ya que son sistemas que vienen preconfigurados y listos para poner en marcha las máquinas virtuales en menos de 15 minutos, sin necesidad de contar con especialistas en cada campo, aportan una gran escalabilidad, ya que se pueden añadir módulos generando un clúster común. Asimismo, Álvaro Morán añade que, “dado que la arquitectura hiperconvergente integra software de red que descubre y añade automáticamente nuevos nodos al clúster, logra que multipliquemos los recursos de computación y almacenamiento con cada módulo adicional”.

Estos beneficios convierten los sistemas hiperconvergentes en la propuesta idónea para cualquier empresa que siempre busque flexibilidad y reducir la inversión inicial y operativa pero, sobre todo, para aquellas pequeñas y medianas corporaciones que necesitan ampliar o consolidar las capacidades existentes de sus servidores y almacenamiento sin tener que destinar una gran inversión ni abordar proyectos que se prolongan en el tiempo.

Asimismo, como señala Álvaro Morán, “los sistemas hiperconvergentes son la solución perfecta para responder a las necesidades de uso de recursos remotos en entornos tipo ROBO (Remote Office Branch Office) porque permiten a las empresas con oficinas y sucursales repartidas en diferentes puntos geográficos virtualizar una gran variedad de cargas de trabajo. Pero también para líneas de negocio o departamentos internos que necesitan gestionar fácilmente los servicios de aplicaciones sin demasiada carga adicional para la infraestructura de TI y sin que se reduzca su rendimiento”.

Sistemas hiperconvergentes de HP HP ConvergedSystem 200-HC StoreVirtual

Teniendo todos estos aspectos en cuenta, HP cuenta con dos sistemas hiperconvergentes en su oferta con los que abordar las necesidades en nuevas arquitecturas de TI en función de los requerimientos de las empresas. Se trata del HP ConvergedSystem 200-HC StoreVirtual, basado en software de gestión de HP OneView, almacenamiento definido por software de HP StoreVirtual junto con las últimas tecnologías de HP, Intel y VMware.

HP ConvergedSystem 200 VMware EVO:RAILLa segunda de las opciones en sistemas hiperconvergentes de HP es la basada en el software de VMware EVO:RAIL, almacenamiento vSAN y licencias de virtualización vSphere, validada sobre la infraestructura de HP. “La diferencia fundamental entre los dos sistemas es la plataforma sobre la que se ejecuta.EVO:RAIL es la plataforma de gestión propietaria de VMware y su almacenamiento se basa en vSAN, mientras que HP ConvergedSystem 200-HC StoreVirtual se basa en OneView y almacenamiento virtualizado StoreVirtual”, explica el responsable de HP.

Con estas características, HP pone al alcance de las corporaciones dos sistemas hiperconvergentes adaptados a las necesidades de cada organización y con los mismos beneficios. “Parte del ADN de HP es ofrecer a nuestros clientes las alternativas que mejor se adapten a sus necesidades y, en este caso, aportamos dos opciones para que puedan seleccionar la más adecuada”, concluye Álvaro Morán.

 

FacebookTwitterGoogle+

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>