Las mejores suites de seguridad del mercado

El mercado ofrece una variedad interesante de suites de seguridad e incluso algunas de ellas son gratis. Sin embargo, desde AV-Test, se preguntaron si las gratuitas son tan efectivas como las de pago. Para obtener una respuesta, examinó 22 productos y reveló que los productos gratuitos son buenos y para obtener los mejores el usuario privado tiene que invertir muy poco dinero. En esta nota le damos toda la información y conclusiones del informe de AV-Test y le contamos cuáles son las mejores suites de seguridad del mercado.

El número de agresores de ordenadores con Windows aumenta cada segundo en unos 4 malwares. El instituto AV-TEST alberga ya en su base de datos para el año 2015 más de 100 millones de virus y semejantes. Por eso es imprescindible instalar una suite de seguridad en Internet para Windows. Quien navegue sin una, se arriesga a ser infectado en un abrir y cerrar de ojos. Para ello basta navegar por una página web. Los troyanos se infiltran con rapidez en el sistema Windows mediante drive-by downloads.

Los expertos del laboratorio de AV-TEST han comprobado el nivel de protección, el rendimiento y la usabilidad de 20 suites de seguridad en Internet. 4 de las 21 soluciones son incluso gratuitas. En la prueba participaron los productos de AhnLab, Avast, AVG, Avira, Bitdefender, BullGuard, Check Point, Comodo, ESET, F-Secure, G Data, K7 Computing, Kaspersky Lab, McAfee, Microworld, Norman, Panda Security, Quick Heal, Symantec, ThreatTrack y Trend Micro. A modo comparativo se sometió también a la prueba, como 22º producto, a Windows Defender, la protección propia del sistema Microsoft Windows 8.1.

Los analistas otorgaron un máximo de 6 puntos en las áreas de protección, rendimiento y usabilidad respectivamente. La máxima puntuación total era por tanto de 18 puntos. Esta suma ideal solo la consiguieron en esta prueba los productos comerciales de Avira, Bitdefender y Kaspersky. Otros 7 productos merecieron entre 17 y 17,5 puntos; entre ellos, la suite de seguridad gratuita de Panda.

En el apartado especialmente difícil de la capacidad de protección, 11 productos consiguieron la puntuación máxima de 6 y otros 6 obtuvieron 5,5 puntos. Este es, en general, un resultado muy bueno. Al fin y al cabo, los paquetes tuvieron que detectar en la prueba de protección en condiciones reales 330 ataques de malware nuevo, aún desconocido. En el segundo apartado se trataba de detectar y repeler casi 45.000 malwares conocidos en el entorno de referencia de AV-TEST.

Las conclusiones de la prueba son las siguientes: No se recomienda usar solo Defender, la protección de Windows. En ambos apartados de la prueba solo este obtuvo 0,5 puntos con tasas de detección del 87 y 92 por ciento respectivamente; muy poco a una protección efectiva.

¿SOBRECARGA DEL SISTEMA?

Para medir el rendimiento, es decir, la sobrecarga del sistema, se cargaron páginas web, se ejecutaron descargas, se instalaron programas y se copiaron datos en un sistema de referencia. Se anotó el tiempo requerido y, a continuación, se repitió y comparó todo el proceso con cada una de las soluciones de seguridad instaladas. Si bien la mayoría de los productos ofrecen una buena protección, algunos solo lo consiguen sobrecargando mucho el sistema. Por ejemplo, G Data, cuya solución de seguridad consiguió 6 puntos en protección, pero en rendimiento solo 4. Algo parecido ocurre con Ahnlab, Norman, Quickheal y ESET. En el caso de las dos últimas, la sobrecarga del sistema es tan elevada que solo obtuvieron 3 de los 6 puntos.

También es interesante el rendimiento por parte de Windows Defender. Este ralentiza considerablemente la navegación, la descarga y el copiado. Por eso, solo le concedieron 3 de los 6 puntos posibles.

FALSOS POSITIVOS

Desde la perspectiva del usuario, una suite de seguridad debe proteger automáticamente y no hacer preguntas crípticas. En el caso de una falsa alarma se generada molestia e inseguridad al usuario por partida doble: la mayoría de las veces se bloquea un archivo que este aún necesita y, al mismo tiempo, tiene que decidir qué pasa con el archivo.

Para simular el uso cotidiano de un ordenador se visitaron con cada uno de los paquetes de seguridad más de 500 páginas web totalmente inocuas, y se instalaron y ejecutaron docenas de aplicaciones legales. Además, cada suite tuvo que escanear 1,2 millones de archivos y programas libres de malware.

Todas obtuvieron un resultado del que pueden alardear: 15 soluciones generaron entre 0 y 2 falsos positivos y obtuvieron 6 puntos. Otros 3 productos obtuvieron 5,5 puntos y 4 recibieron más que respetables 5 puntos.

avast

FacebookTwitterGoogle+

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>