Pilares Básicos del Gobierno Abierto

El concepto de gobierno abierto ha estado presente hace ya bastante tiempo en la esfera académica y cada vez más en la esfera política. En 2009 se reposicionó entre otras cosas gracias a los esfuerzos de Estados Unidos bajo la Administración del Presidente Obama y la promulgación del Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto.

El lanzamiento del memorando junto al uso intensivo de la tecnología le dieron un nuevo empuje al movimiento para promover apertura en los gobiernos. Los tres pilares básicos (Obama, 2009) que sustentan esta (nueva) aproximación son:

1.Transparencia (Saber). Un gobierno transparente proporciona información sobre lo que está haciendo, sobre sus planes de acción, sus fuentes de datos y sobre lo que puede ser considerado responsable frente a la sociedad. Ello fomenta y promueve la rendición de cuentas de la administración ante la ciudadanía y un permanente control social.

2.Participación (Tomar parte). Un gobierno participativo promueve el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la formulación de políticas públicas y facilita el camino para que las administraciones públicas se beneficien del conocimiento, ideas y experiencia de los ciudadanos. Promueve la creación de nuevos espacios de encuentro que favorezcan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos

3.Colaboración (Contribuir). Un gobierno colaborativo compromete e implica a los ciudadanos y demás agentes sociales en el esfuerzo por trabajar conjuntamente para resolver los problemas nacionales. Ello supone la cooperación y el trabajo coordinado no sólo con la ciudadanía, sino con las empresas, asociaciones y demás agentes, y permite el esfuerzo conjunto dentro de las propias administraciones, entre ellas y sus funcionarios transversalmente.

Fuente: Estrategias para el Gobierno Abierto – OEA

 

FacebookTwitterGoogle+

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>