Recarga inalámbrica de múltiples dispositivos móviles en cualquier dirección

Los aparatos móviles, como los smartphones y ordenadores portátiles, se han convertido en artículos indispensables en la vida moderna, pero sigue existiendo un gran inconveniente para disfrutar por completo de su uso: mantener sus baterías cargadas.

La recarga simultánea de múltiples dispositivos móviles a medio metro de distancia de la fuente de energía y de manera omnidireccional es ahora posible, bajo las normas internacionales sobre campos electromagnéticos.

Este logro es obra del equipo de Chun T. Rim, del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST), en Daejeon, Corea del Sur.

Estos científicos han desarrollado una tecnología inalámbrica de transferencia de energía (WPT, por sus siglas en inglés) que permite a los dispositivos móviles ser cargados en cualquier lugar y orientación, bastando para ello que estén dentro del alcance del emisor de la fuente de energía, en esencia el mismo requisito básico que impone el WiFi para las conexiones a internet. Con esta tecnología, mientras los usuarios móviles permanezcan en el área establecida donde está disponible la recarga, el dispositivo, sin estar conectado al cargador, capturará la energía de forma automática, conforme la necesite.

El prototipo de pruebas del singular cargador permite que 30 smartphones o 5 ordenadores portátiles puedan ser recargados simultánea e inalámbricamente a unos 50 centímetros de distancia del transmisor, sin importar la postura que adopten en el espacio. Esto significa que el dispositivo puede recibir energía desde cualquier punto alrededor del transmisor en el espacio tridimensional. La máxima eficiencia de transferencia de energía para los ordenadores portátiles fue del 34 por ciento.

Aunque ya se han aplicado tecnologías de recarga energética inalámbrica a los smartphones, estas no pueden ofrecer ninguna ventaja sustancial sobre la recarga tradicional con cable porque los aparatos aún precisan una cercanía notable al transmisor, o plataforma de recarga, habitualmente de unos 10 centímetros, y además con condiciones de recarga que incluyen mantener el dispositivo a recargar en una posición fija. Ello limita el uso del teléfono mientras se recarga, más incluso que si simplemente estuviera conectado a un enchufe con un cable largo.

Actualmente, el equipo de investigación y la compañía TESLAS, Inc., creada bajo el impulso del KAIST, están poniendo en marcha proyectos piloto para instalar la nueva tecnología en varios lugares, tales como cafeterías y oficinas.

Más info https://www.youtube.com/watch?v=JU64pMyJioc

img_29121

 

FacebookTwitterGoogle+

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>